Últimas entradas


  • ¿Y qué podemos decir de la Biblia?

    La Biblia es un compendio de escritos (libros, epístolas) de diversas épocas muchos de sus autores permanecen desconocidos. Esta colección de libros y epístolas tiene una historia tanto en su redacción como en su inclusión en un «canon». Las copias de estos textos , realizadas en diferentes contextos geográficos, añaden otra capa a su compleja… Read more

  • Reflexiones sobre «Dios»

    Al decir Dios, ¿qué afirmas, qué cuestionas, qué niegas? Introducción: ¿Qué decimos de Dios? Somos muchas/os, y aumentamos de manera imparable, quienes en las últimas décadas nos hemos visto empujadas/os a un profundo éxodo mental y espiritual. Todo un imaginario y una teología milenaria, todo un andamiaje religioso de creencias, prácticas y vínculos institucionales profundos… Read more

  • Salvad al soldado Saulo

    Existe un discurso teológico acerca del sentido y alcance de la muerte en cruz de Jesús de Nazaret, que consiste en atribuir, por un lado a san Agustín (354-430), el denominado “pecado original”, y, por otro a san Anselmo (1033-1109), la teoría de la “muerte vicaria” de Jesús. En síntesis, que esas “ideas”, la del… Read more

  • Recentrando el papel futuro de la religión: humanizar la Humanidad. El papel de la religión en la sociedad futura va a ser netamente espiritual

    Introducción  El llamado paradigma pos-religional fue propuesto por la Comisión Teológica Internacional de la EATWOT, Asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, hace algunos años, y fue debatida públicamente por primera vez en el IV Simpósio Internacional de Teologia e Ciências da Religião – Religão e Cultura: Memórias e Perspectivas, de la Pontificia… Read more

  • Por un cristianismo posteísta

    INTRODUCCIÓN Muchas personas cristianas hoy día se encuentran incómodas con los contenidos de su fe. Sienten que responden a una cosmovisión premoderna ya superada que provoca una creciente desafección. También en otras tradiciones religiosas o humanistas y en general en la cultura de muchos países se produce un fenómeno similar. Y así nos encontramos con… Read more

  • El Jesús del mito y el Jesús de la historia

    (En busca de un equilibrio perdido) La palabra griega «muthos» (mito) significa «narración, historia contada». Cuando decimos que los Evangelios son narrativos, estamos diciendo, en otras palabras, que son «mitológicos». Porque la narración no es un frío relato de algún acontecimiento, sino que está cargada de la emoción del momento y tiene su propia intencionalidad.… Read more